Saltar al contenido

Aprende Todo Sobre Auditoria Informática Con SENA

El SENA te invita a aprender todo sobre auditoria informática, En efecto los sistemas informáticos se han vuelto piezas fundamentales en el desarrollo del día a día de las empresas. Por este motivo es de vital importancia que se lleve a cabo una auditoria informática que realice un control de los sistemas de forma periódica.

Sin lugar a duda este proceso solo pueden realizarlo los profesionales formados y bien capacitados provenientes del SENA. Es por eso que a través de él se va a determinar si el sistema implantado en un negocio realiza sus funciones correctamente. El objetivo final de las auditoria informática es mejorar las posibles incidencias que pueda presentar un sistema informático. Así como establecer diferentes criterios relacionados con el buen uso del mismo.

En este caso  a través de este curso se enfocan en los recursos que utilizan el sistema, el cumplimiento de la normativa o la seguridad. Incluyen los datos y la información que está archivada en las empresas o en buen resguardo.

Por otro lado los estudiantes conocer√°n que existen dos tipos de auditoria, una primera conocida como auditoria interna. En este caso la propia empresa es la encargada de hacer el an√°lisis del sistema. Y otra llamada externa donde la compa√Ī√≠a contrata a profesionales que no forman parte de su plantilla para que lleven a cabo dicho control.

¬ŅQu√© es lo que Hace un Auditor Inform√°tico?

Auditoria Inform√°tica
¬ŅQu√© es lo que Hace un Auditor Inform√°tico?
  • Investigaci√≥n constante de planes y objetivos.
  • Hace estudio de las pol√≠ticas y sus pr√°cticas.
  • Mantiene una revisi√≥n constante de la estructura org√°nica.
  • Supervisa las operaciones de la empresa.
  • Analiza la eficiencia de la utilizaci√≥n de recursos humanos y materiales.
  • Controla el equilibrio de las cargas de trabajo.
  • Revisi√≥n constante de los m√©todos de control.

En consecuencia se puede llegar a la conclusi√≥n que un auditor se encarga del estudio y aplicaci√≥n pr√°ctica de la tecnolog√≠a. Utilizando m√©todos, t√©cnicas y herramientas relacionados con las computadoras y el manejo de la informaci√≥n por medios electr√≥nicos. En este caso abarca las √°reas de la tecnolog√≠a de informaci√≥n. Estas deber√°n estar orientadas al buen uso y aprovechamiento de los recursos computacionales para asegurar que la informaci√≥n de las organizaciones. El fin √ļltimo es que fluyan las entidades internas y externas de los negocios de manera oportuna y veraz.

 Objetivos de la auditoria informática SENA

  • El control de la funci√≥n inform√°tica
  • El an√°lisis de la eficiencia de los Sistemas Inform√°ticos
  • La verificaci√≥n del cumplimiento de la Normativa en este √°mbito
  • Adem√°s la revisi√≥n de la eficaz gesti√≥n de los recursos inform√°ticos
  • La auditoria inform√°tica sirve para mejorar ciertas caracter√≠sticas en la empresa. Por ejemplo la eficiencia, eficacia. Rentabilidad y seguridad.

Cabe destacar que para lograr los objetivos el SENA presenta el curso en modalidad virtual y presencial. Los participantes podrán escoger la mejor metodología de aprendizaje, para lograr ser un auditor informático destacado.

Importancia de una Auditoria Inform√°tica

La tecnología informática (hardware, software, redes, bases de datos, es una herramienta estratégica que brinda rentabilidad y ventajas competitivas a los negocios. No obstante puede acarrear desventajas si no es bien administrada por el personal encargado. Es por ello que a través de una buena formación SENA un profesional estará bien capacitado para ello.

En ese sentido la solución clara es realizar evaluaciones oportunas y completas de la función informática. Esto es posible con el estudio y el aprendizaje que estará a cargo de un personal calificado. Por ejemplo consultores externos, auditores en informática. Asimismo deberán aplicar evaluaciones periódicas realizadas por el mismo personal de informática.

Funciones de un Auditor Inform√°tico

Los participantes al egresar del curso SENA estarán capacitados  para realizar  un conjunto de tareas especializadas. En ellas evaluarán bajo los parámetros de políticas y procedimientos relacionados con las diferentes áreas de una empresa. Estas son:

  • Administrativas
  • Adicionalmente √°reas Financieras
  • Otras disponibles departamentos Operativos
  • Adem√°s de las √°reas Inform√°tica
  • Otra la de Cr√©dito
  • Para finalizar las Fiscales

Proceso de Inscripción para el Curso SENA

Como se detalla en la estructura de esta nota informativa el curso del SENA en auditoria informática, les permitirá a los participantes adquirir los mejores conocimientos. Para ello los interesados deben primero ser parte de esta propuesta SENA, a través del proceso de inscripción que oferta la institución.

La mejor manera es accediendo al enlace destacado en esta nota informativa y conocer a profundidad de que se trata el curso. Una vez ingresado al link podrán formalizar el proceso de inscripción y comenzar el curso.