Saltar al contenido

Estudio SENA Para ser Especialista En Seguridad De La Información

Estudia con SENA para ser Especialista¬† en Seguridad de la Informaci√≥n una oportunidad √ļnica para todos los interesados en obtener esta carrera. Para ello el SENA brindar√° todos los conocimientos necesarios, para que los aprendices adquieran un desempe√Īo ejemplar y responsable.

En el caso del curso ofertado por el SENA Especialista En Seguridad De La Informaci√≥n, los estudiantes aprender√°n a dise√Īar, implementar y mantener una pol√≠tica de seguridad integral. Sin lugar el fin es resguardar la informaci√≥n, de la compa√Ī√≠a o la empresa donde se desempe√Īen. Adem√°s se formar√°n para evaluar riesgos que se origen y en consecuencia poner en ejecuci√≥n medidas y sistemas de seguridad inform√°tica.

Dicho de la mejor manera el Especialista En Seguridad De La Información llamado también profesional de la ciberseguridad, será el encargado de la privacidad y protección de los datos de las empresas. La razón fundamental de ello es hacer frente a cualquier ciberataque.

Actividades y Funciones Inherentes al Cargo

El estudiante al superar los contenidos del curso SENA se convertirá en un especialista en la protección y seguridad de la información. Para ello deberán cumplir con diversas actividades o funciones, para lograr el resguardo de los datos de una empresa. Entre los más destacados y los que deberán aprender los aprendices están:

  • Formulaci√≥n de planes para salvaguardar archivos inform√°ticos.
  • Por otro lado atenci√≥n a las emergencias en materia de proceso de datos.
  • De la misma manera seguimiento de los informes sobre virus inform√°ticos.
  • Otro aspecto¬† es la supervisi√≥n del uso de archivos de datos.
  • Adicionalmente la regulaci√≥n del acceso para salvaguardar la informaci√≥n contenida en archivos inform√°ticos.
  • Por √ļltimo la implementaci√≥n de protocolos criptogr√°ficos y herramientas de seguridad basadas en estos protocolos.
  • An√°lisis y detecci√≥n de amenazas de seguridad y desarrollo de t√©cnicas de prevenci√≥n.
  • Conocimiento e interpretaci√≥n normativa de centros de respuesta a incidentes de seguridad.
  • Creaci√≥n y desarrollo de proyectos de seguridad inform√°tica y de las comunicaciones.
  • An√°lisis forense y an√°lisis malware.

 Tareas Adicionales Relacionadas

Adicionalmente el profesional en seguridad informativa tambi√©n dise√Īa y desarrolla proyectos, planes, programas. Asimismo utiliza herramientas de seguridad que dan soporte o automatizan parte de las tareas a realizar. De esta manera puede implementar Sistemas de Gesti√≥n de la Seguridad en la Informaci√≥n (SGSIS). Por ejemplo en¬† administraci√≥n de cortafuegos, antivirus en sistemas operativos Microsoft, Linux, Android.

Importancia de la Formación SENA en Especialista  En Seguridad de La Información

Especialista  En Seguridad de La Información
Importancia de la Formación SENA en Especialista En Seguridad de La Información

El curso o formación SENA reviste una gran importancia ya que son funciones y tareas especificas. En efecto el profesional en ciberseguridad, deberá engranar todas las piezas para el resguardo de la información de una empresa.

En ese sentido se reitera el car√°cter pedag√≥gico de la formaci√≥n en cuento al logro y aprendizaje de los conocimientos. Ya que el analista de seguridad de la informaci√≥n debe formarse y mantenerse en constante formaci√≥n. La raz√≥n se basa en la operatividad de las compa√Ī√≠as y su delicado manejo de la informaci√≥n.

Perfil Profesional Requerido Para el Cargo

El estudiante o aprendiz debe contar un una serie de característica o cualidades para optar a la formación del SENA. Las más idóneas y acertadas deben ser:

  • Capacidad de aprendizaje.
  • Persona autodidacta.
  • Capacidad de colaboraci√≥n y compromiso.
  • Innovaci√≥n.
  • Creatividad.
  • Orientaci√≥n al logro de resultados.
  • Disponibilidad, adaptabilidad y flexibilidad.
  • Disponibilidad para trabajar en equipo y de forma aut√≥noma.
  • Iniciativa.
  • Dinamismo.
  • Honestidad y √Čtica.

ISO Seguridad Inform√°tica

Dentro de las actividades adicionales y de formación del SENA se encuentra el programa implementador Líder ISO 27001 seguridad de la información. Sin lugar a duda con esta incorporación dentro del programa los participantes tendrán la capacidad de:

  • Identificar las razones para adoptar un Sistema de Gesti√≥n de Seguridad de la Informaci√≥n.
  • Conocer los requerimientos de la Norma ISO 27001:2013.
  • Identificar usos y controles de un Sistema de Gesti√≥n de Seguridad de la Informaci√≥n.
  • Comprender el Dise√Īo de un Sistema de Gesti√≥n de Seguridad de la Informaci√≥n.

P√ļblico Objetivo para el Programa ISO Especialista En Seguridad De La Informaci√≥n

El programa implementador Líder ISO 27001 seguridad informática esta dirigido a:

  • Gerentes, Ingenieros, Jefes u otras personas interesadas en desarrollar sus capacidades profesionales en el √°mbito de la Gesti√≥n de Seguridad de la Informaci√≥n.
  • Profesionales responsables de la implementaci√≥n de Sistemas de Gesti√≥n de Seguridad de la Informaci√≥n dentro de sus organizaciones.
  • Docentes o instructores interesados en incrementar su conocimiento en Sistemas de Gesti√≥n de Seguridad.

La UNIR Forma Especialistas en la Seguridad de la Información Online

La prestigiosa universidad a distancia UNIR pone a disposición la especialización seguridad de la información en modalidad online. En efecto el contenido esta enfocado en un posgrado Universitario que tiene como objetivo, formar a los interesados en las principales técnicas de protección frente a ataques y amenazas en sistemas operativos. Así como en  redes, software de aplicación, sistemas Web y bases de datos.  Además con el posgrado UNIR seguridad informática los estudiantes contarán con los más destacados experto en ciberseguridad.

En consecuencia si están interesados en formar parte de este posgrado de UNIR seguridad informática, sólo deberás postularte. De otra manera no puede ser ya que la institución pone a disposición diversas plataformas digitales y fácil acceso al programa. La finalidad  es que los participantes puedan  descargado desde la comodidad del hogar.

En definitiva la experiencia y los testimonios de los participantes es cada día más positiva en cuanto a la propuesta online. De tal manera que la UNIR es la mejor opción en formación online en Colombia y en otros países.

¬ŅQu√© es UDEMY o PLATZI?

Tanto Udemy como Platzi son plataformas de aprendizaje en línea, una un tanto distinta a la otra, con mínimas diferencias. Dentro de la especialización en seguridad de la información estas dos plataformas de aprendizaje juegan un papel importante. Ya que los cursos están dirigidos para las personas que deseen aprender un tema de interés. Sobre todo el que trae a colación esta nota porque ayuda a fortalecer y reforzar el aprendizaje, principalmente para profesionales.

Por otro lado los cursos en especial esta especialización por ser Udemy y Platzi plataformas en línea, la estructura de contenido se basa en videos. En ellos los participantes se instruirán de principio a fon sobre la seguridad de la información enfocada a la protección de datos de las empresas. Cabe destacar que el acceso es sin límites para este y cualquier curso.

Donde Buscar Información para Optar al Curso SENA

Los interesados en formarse con el curso para ser especialistas en seguridad de la informaci√≥n, podr√°n acudir a cualquier dependencia del SENA. De igual manera tambi√©n pueden obtener informaci√≥n a trav√©s del enlace que suministra esta nota informativa. Durante el recorrido del enlace podr√°n acceder a la pesta√Īa de registro de datos para optar al curso SENA.