Saltar al contenido

Homologación SENA Ingeniería Industrial

Con el programa de homologaci√≥n SENA ¬†Ingenier√≠a Industrial a los estudiantes le corresponde aprender sobre el dise√Īo, mejoramiento e instalaci√≥n de sistemas integrados de hombres, materiales y equipos. Es por ello que requieren de conocimiento especializado y habilidades en las ciencias matem√°ticas, f√≠sicas y sociales. Igualmente junto con los principios y m√©todos de an√°lisis y dise√Īo de Ingenier√≠a, para especificar, predecir y evaluar el resultado que se obtenga de dichos sistemas.

De igual forma el programa de homologación ha tenido énfasis en el apoyo de tareas de investigación, para la ejecución de distintos proyectos. Sin lugar a duda el propósito es la productividad de las micro empresas colombianas, mediante la participación de convocatorias. Particularmente la homologación permitirá avanzar en mejores y nuevos conocimientos sobre este tema.

√Āreas de Acci√≥n

  • Avanzar en la generaci√≥n de la adquisici√≥n de materia prima y los insumos para las operaciones del proceso productivo en empresas bienes y servicios.
  • Adem√°s coordinar los procesos de recepci√≥n, manipulaci√≥n y entrega de materia prima e insumos.
  • Por otra parte controlar la calidad en la etapa de producci√≥n de productos bienes y servicios.
  • De igual forma supervisar las operaciones de distribuci√≥n y almacenamiento de productos terminados.
  • Otro aspecto en el plan de acci√≥n es asesorar en la planificaci√≥n, dise√Īo e implementaci√≥n de los sistemas de gesti√≥n.
  • En la misma l√≠nea de acci√≥n generar el talento humano en una organizaci√≥n de bienes y servicios, as√≠ como organizar los procesos administrativos y los proyectos de ingenier√≠a en empresas de bienes y servicios.

De esta manera el programa del SENA sus actividades formativas y de investigaci√≥n, adem√°s de las pr√°cticas de aprendizajes est√°n enfocadas en distintas aristas. Por ejemplo en el desarrollo de competencias profesionales para la concepci√≥n, dise√Īo, implementaci√≥n y operaci√≥n de procesos y sistemas productivos y log√≠sticos.

En definitiva el programa de homologación brinda oportunidad de capacitar al profesional para que sea un impulsor en muchos sectores. Estos pueden ser manufactura, los servicios y el comercio. Para ello el SENA a través de los mejores expertos brinda a los participantes las mejores herramientas para hacer frente a situaciones reales. Esto implica ser capaz de resolver problemas tanto en el entorno social, como en el empresarial.

Objetivos del Programa Homologación SENA Ingeniería Industrial

  • Proporcionar una amplia formaci√≥n cient√≠fica y tecnol√≥gica que, interrelacionando con los conocimientos propios de la disciplina, se integre y convierta en todo el conjunto de competencias y habilidades profesionales.
  • Formar profesionales con capacidades cient√≠ficas, tecnol√≥gicas y con claro compromiso social.
  • Desarrollar profesionales que fomenten la generaci√≥n de proyectos sostenibles para que las organizaciones incrementen su competitividad y establezcan prospectiva estrat√©gica que contribuya al desarrollo de redes de valor y la integraci√≥n de sistemas log√≠sticos.
  • Fomentar la investigaci√≥n desarrollando habilidades al Estudiante para la recolecci√≥n de la informaci√≥n en los procesos de investigaci√≥n, en el an√°lisis e interpretaci√≥n de la informaci√≥n.

Competencias Inherentes al Cargo de Ingeniero Industrial

Son muchas las competencias que de derivan de la formaci√≥n o del programa de homologaci√≥n del SENA. En ese sentido los profesionales mejorar√°n su desempe√Īo y habilidades en muchas √°reas. Entre las que se encuentran est√°n:

Primero se aplicarán en las matemáticas y ciencias básicas de ingeniería para la solución de problemas prácticos. En segundo lugar se capacitarán para mejorar la comunicación efectiva en su lengua nativa y en un idioma extranjero.

Por otra parte tendrán la habilidad de auto gestionar el conocimiento para desarrollarse personal y profesionalmente. Esto implica comprender la naturaleza de la ingeniería, y el impacto de las soluciones que implementan.

Por deber√°n ser competentes en la formulaci√≥n de proyectos en ingenier√≠a de acuerdo a las condiciones de contexto. Aqu√≠ deber√°n aprender a dise√Īar en ingenier√≠a y definir los requerimientos del dise√Īo.

Salidas Laborales del Programa de Homologación SENA Ingeniería Industrial

Ingeniería Industrial
Salidas Laborales del Programa de Homologación SENA Ingeniería Industrial

Las salidas laborales al finalizar el programa pueden ser:

A nivel de gerencia: Comercial o de servicios, Industrial, General, de Operaciones y Supervisión de Operaciones y Producción, Supervisión Logística, Financiera, Administrativa, Desarrollo Humano y supervisión de Calidad.

A nivel de desempe√Īo: Asesor y Consultor Independiente, manejo de personal, negociaci√≥n y valoraci√≥n de tecnolog√≠as, en dise√Īo de productos y servicios.

Transferencia y Acceso a la Información

El programa de homologación cuenta con una estructura bien detallada, también esta ideado para el mejoramiento profesional. En ese sentido el acceso a la información es rápido y sencillo, tan solo deberán acceder al enlace https://estudios.unad.edu.co/contaduria-publica/homologacion-y-validacion/SENA-servicio-nacional-de-aprendizaje